Entretien avec le Shah, 8 mars 1947 (espagnol)

Entrevista con el Shah, 8 de marzo de 1947 de 17h30 a 19h30

 Organizada por Ernest Perron, su .Majestad (S.M) concedió  una audiencia a: Emile Benveniste, Henry y Stella Corbin

     Jean Camborde, consejero cultural y su esposa Juliette. Larga conversación de dos horas aproximadamente durante la cual se abordan los problemas de la muerte de una civilización, de la esterilidad de algunas provincias antes fértiles. Su.Majestad menciona sobre este aspecto los relatos de Nasir-e Khôsraw ¿“Los grandes proyectos de presas hidraúlicas podrán aportar otra cosa que un bienestar material? Estoy impresionado por la extrema pobreza de estos últimos siglos. Ni un solo pensador, ni un solo gran poeta. ¿Por qué? ¿Es el Islam el responsable?

            Urgencia de formar una élite. Alusión al átomo y al final del mundo que se han convertido ahora en una posibilidad.

            Henry señala que el concepto de fin del mundo es una concepción mazdeista: la desintegración del mundo de la oscuridad y el triunfo definitivo de la luz. Precisamente el final del mundo como un accidente cósmico causado por un accidente físico, técnica de laboratorio, no se diferencia del problema planteado a cada uno de nosotros por la inminencia de nuestra propia muerte. No es más que una multiplicación. Zarathoustra fue el primero en anunciar a los hombres la transfiguración del mundo. En ese caso, nuestra muerte y nuestra transfiguración ya no son una catástrofe terminal.

            El problema de la reencarnacíon es abordado entonces por S.M que de un aire soñador se pregunta con humor qué animal pudo bien reencarnarse en él.

            Con respecto a la civilización árabe, S.M interroga a Henry, el mismo que dice haber encontrado el medio de realizar su vocación filosófica en sus duros estudios filosófico de textos árabes o persas. S.M, con emoción casi le interrumpe en su discurso para mencionar la felicidad de aquel que cumple su vocación, que realiza su destino, para quien la vida no esta vacía…

            S.M prosigue: hasta ahora sólo cuestionamos a los hombres. Estas damas tienen algo que decir, ellas también

Juliette Camborde: ¡contamos tan poco!

            S.M “En absoluto. Pienso que las mujeres deberían desempeñar un papel más importante. Formar una liga internacional. Seguir la educación del hombre bien más allá de la infancia y supervisarlo de muy cerca.

-&-

            Primera  condecoración en el Palacio del Golestan una mañana de Now-Zouz. Frase inentendible. El Shabanou.

s2Member®