Avicenna y el relato visionario

Avicena y el relato visionario : estudio sobre el cielo de los relatos avicenianos

Henry Corbin

Trad. Agustín López

Paidós Ibérica, 1995, 296 p.

ISBN : 978-84-493-0151-3

Comprar

El itinerario espiritual del autor ha estado siempre orientado por la presencia de la figura del ángel, por el convencimiento de que toda la espiritualidad está basada en la existencia de mediadores santificantes. El presente libro además incluye tres relatos que testimonian el papel primordial del ángel : el "Relato de Hayy ibn Yaqzan", el ángel velador que nos inicia en el Oriente de las eternas luces ; el "Relato del pájaro", que describe el vuelo recurrente del alma ; y el "Relato de Salaman y Absal", representando el intellectus contemplativus.

 

El Encuentro con el ángel

El Encuentro con el ángel: Tres Relatos Visionarios

Sihaboddin Yahya Sohravardî

Trad. Agustín López

Trotta, 2002, 136 p.

ISBN : 978-84-8164-526-2

Comprar

Sohravardî, prácticamente desconocido en nuestro país hasta fechas recientes, puede ser considerado la gran figura del Islam no árabe. Restaurador de la filosofía persa en la segunda mitad del siglo XII, su influencia se prolonga hasta nuestros días a través de numerosas escuelas que conformaron un poderoso movimiento espiritual y filosófico en la parte oriental del Islam, y cuyo conocimiento, fundamentalmente, lo debe Occidente al trabajo del gran islamólogo que fue el francés Henry Corbin. Los tres relatos que componen este volumen forman parte de una compilación de quince textos breves de Sohravardî que Henry Corbin comentó y anotó, bajo el título genérico de « L’Archange empourpré ».

La imaginacion creadore

La imaginación creadora en el sufismo de Ibn'-arabi

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Destino, 1993, 481 p.

ISBN : 9788423322688

 

 

El hombre y su angel

El hombre y su angel

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Destino, 1995, 291 p.

ISBN : 9788423324965

 

 

Paradoja monoteismo

La paradoja del monoteísmo

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Losada, 2003, 289 p.

ISBN : 978-8493291600

Comprar

Este libro reúne tres ensayos, en los que Henry Corbin, uno de los mayores islamistas mundiales del siglo XX, estudia las similitudes y lo que emparenta al mundo espiritual de tres religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, que son como tres ramas de lo que se ha dado en llamar el monoteísmo, la fe surgida de la revelación de Dios a Abraham.

 

Cuerpo espiritual

Cuerpo espiritual y tierra celeste - Del Irán mazdeísta al Irán chiíta

Henry Corbin

Trad. Ana Cristina Crespo

Siruela, 2006, 352 p.

ISBN : 978-84-7844-281-2

Comprar

¿Qué idea tiene realmente el hombre de hoy de la espiritualidad islámica? ¿Cómo puede llegar a entender un pensamiento místico como el sufí si ha olvidado el significado de los símbolos y por tanto es ajeno al sentido espiritual de los antiguos textos?

Sin olvidar estas dificultades, el gran islamólogo Henry Corbin nos adentra mediante este libro en lo que para él es el «continente perdido» de los occidentales: el «mundo imaginal» del alma. Según las antiguas concepciones místicas de Irán, por medio de una adecuada práctica de la «Imaginación activa», se llega a contemplar la Tierra celeste de los arquetipos, lugar de encuentro entre lo Celestial y lo Terrenal. Esta actividad imaginal, que nada tiene que ver con lo que se entiende comúnmente por imaginación, es una meditación puramente cognoscitiva para alcanzar la visión de un reino intermedio entre lo espiritual y lo material. En esta tierra ignota, inaccesible tanto a las abstracciones racionales como a las materializaciones empíricas, tiene lugar el encuentro en donde se funden el cuerpo y el espíritu.

A contracorriente de los modos culturales del pensamiento de nuestra época, este libro nos abre en su Primera parte a otra fenomenología del espíritu que sucede allí donde las potencias más profundas de la imaginación actúan, allí donde la geografía se convierte en angelología. En la Segunda parte, el propio Corbin traduce a numerosos autores del siglo XII al XX para seguir enriqueciendo y aclarando sus claves conceptuales y a la vez presentar sus correspondencias con otras culturas.

Tiempo ciclico

Tiempo cíclico y gnosis ismailí

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Biblioteca Nueva, 2003, 270 p.

ISBN : 978-8497421805

Comprar

El Islam chiíta se divide en dos grandes ramas: la duodecimana y la septimana o ismailí. En este libro se reúnen tres importantes trabajos referidos a la gnosis del ismailismo, en los que podemos encontrar los ecos recurrentes de una sabiduría eterna que, para Corbin, abraza en una comunidad esencial a las tres tradiciones abrahámicas, pero que hunde sus raíces inmediatas en el Irán del mazdeísmo preislámico y que se extiende igualmente al neoplatonismo griego. Sobre ese telón de fondo, pone Corbin de manifiesto una concepción cíclica del tiempo que no es ya del eterno retorno del tiempo sino la del retorno del tiempo a un origen eterno. La metahistoria que así se instaura ya no está regida por el tiempo homogéneo y descualificado de nuestros relojes, sino por un tiempo litúrgico, ritmado por los acontecimientos del alma, que quiebra la historicidad supuestamente objetiva y fundamenta la posibilidad de una lectura vertical de la historia de la humanidad. Esos acontecimientos marcan, a su vez, las etapas del combate que el ser humano debe librar para elevarse progresivamente desde las tinieblas, a las que se ha visto relegado por un drama de dimensiones cósmicas, hacia la luz, y esas etapas ascendentes constituyen otras tantas manifestaciones de la Teofanía primordial.

 

EL hombre de luz

El Hombre de Luz en el Sufismo Iranio

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Siruela, 2000, 192 p.

ISBN : 978-84-7844-519-6

Comprar

«Quienes hayan tenido el privilegio de asistir a una conferencia de Henry Corbin habrán sido testigos de su talento y habilidad para permitirnos experimentar pensamientos procedentes de otra lengua y otra cultura como si pertenecieran a nuestro propio corazón.» James Hillman

Henry Corbin (1903-1978) dedicó toda su vida al estudio del Islam y, en particular, de la gnosis chiíta. Pronto se toparía con la obra excepcional del filósofo y místico persa Sohravardî, que marcaría su trayectoria al descubrir su inmensa tarea de revivificar la fuente oriental de las doctrinas y símbolos místicos de los sabios de la antigua Persia preislámica. Así, nos abrimos paso hacia una metafísica de la luz a través de la lectura de los textos de autores como Sohravardî, Kobrâ, Râzî o Semnânî, en donde la realidad no es sino luz en distintos grados de intensidad y la posición ontológica de todos los seres viene determinada por una mayor o menor aproximación a la Luz de luces.

Henry Corbin desarrolla magistralmente el tema de una fisiología del hombre de luz que comprende el estudio de los sentidos interiores y los órganos del cuerpo sutil, formando un itinerario místico de la metamorfosis del hombre y del universo, en donde la luz y el ser se identifican.

 

Templo y contemplacion

Templo y contemplación

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Trotta, 2003, 408 p.

ISBN : 978-84-8164-590-3

Comprar

Henry Corbin reúne en Templo y contemplación cinco ensayos originalmente elaborados para el Círculo Eranos. El simbolismo de la Ka’ba, la teoría de los colores en la cosmología chiíta, la ciencia de las correspondencias entre los mundos, la liturgia astral de los sabeos: temas aparentemente independientes a través de los cuales discurre, sin embargo, una nítida línea directriz que aflorará explícitamente en el último de esos ensayos: la reconstrucción del templo espiritual.

En este libro, que se ha calificado de «fenomenología del espíritu gnóstico», Corbin nos conduce de la caballería espiritual al Templo de Resurrección, interpretando su hermenéutica de la Imago Templi sobre los tres «teclados» de la tradición abrahámica, el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El autor muestra de forma detallada la fraternidad transhistórica de los gnósticos de las tres religiones, unidos a través del tiempo y el espacio en una misma búsqueda, más allá de los límites y los extravíos de literalistas y racionalistas.

Historia de la filosofia islamica

Historia de la filosofía islámica

Henry Corbin

Trotta, 2000, 368 p.

ISBN : 978-84-8164-373-2

 

La filosofía islámica es conocida por haber jugado un papel capital a partir de la Edad Media como receptora y divulgadora de la herencia del pensamiento griego clásico. Pero su importancia radica no sólo en eso: hasta nuestros días no ha cesado de elaborar una rica reflexión filosófica casi desconocida en Occidente.

 

Imam occulto

El imán oculto

Henry Corbin

Trad. Agustín López y María Tabuyo

Losada, 2005, 286 p.

ISBN : 978-8496375123

No disponible

En esta obra del filósofo, orientalista e historiador de las religiones Henry Corbin, uno de los mayores difusores occidentales del pensamiento oriental, se reúnen varios textos que recogen las líneas maestras de su pensamiento. Desde una posición que supera tanto el dogmatismo idealista como el materialista, Henry Corbin se nos presenta como el pensador que descubre a los filósofos del Irán antiguo, especialista en mística chiita pero también en Heidegger, capaz de tender sutiles puentes entre ambos mundos al desentrañar la lógica que lleva de uno a otro, como queda patente en la reveladora entrevista y las esclarecedoras notas autobiográficas contenidas en este volumen. Desde la figura del Imam oculto o duodécimo a través del cual nos introduce en la profetología chiita y que da título al libro, realizamos con este extraordinario y original pensador un recorrido por diversos aspectos de la filosofía de Irán, de algunas de sus figuras más destacadas, como Rûzbehân Baqlî de Shiraz o Sohravardî, descubrimos el sentido musical de la mística persa, o la relación entre mística y humor, y revivimos con él el ambiente espriritual e intelectual que alimentaba al círculo de Eranos.

Con una profundidad, sabiduría y lenguaje poético que sólo pueden partir del auténtico compromiso existencial con sus ideas, los artículos aquí reunidos muestran su afán por derribar barreras mentales y establecer relaciones entre las diferentes gnosis de las religiones del Libro, haciendo buena su afirmación de que el "viaje a Oriente no es una expatriación, sino un retorno que debe darnos a beber una luz que ya poseemos, pero que hemos olvidado y que devuelve la vida a los órganos extintos".

 

 

 

s2Member®